Aprendiendo Ruby on Rails

Casi toda mi vida profesional la he dedicado a desarrollar aplicaciones J2EE y paralelamente en TonkaLabs con el framework Yii de php. Hace tiempo que estaba un poco saturado de ambas tecnologías, así que decidí reciclarme un poco y empezar a desarrollar por mi cuenta algo diferente, usando tecnologías distintas, y así de paso probar cosas nuevas. La elección fue muy fácil ya que siempre he sentido curiosidad por Ruby y su archiconocido framework MVC Ruby on Rails.

No voy a opinar ni cual es mejor, ni cual es peor, ya que como todo, todos tienen sus cosas buenas y malas. Simplemente sentía curiosidad, y como mente inquieta que soy, he decidido desarrollar una nueva aplicación (de la que ya hablaré más adelante) usando Rails y así poder comparar con mi experiencia desarrollando otras aplicaciones web completamente desde cero, como Scrumrf, y aplicar todo lo que he aprendido.

Lo que si que por ahora me encanta de Ruby es su sencillez y lo intuitivo que es, y de  Rails sus generadores de código, migraciones y la facilidad con la que se integra con tecnologías como HAML, CoffeeScript y SASS, que me ahorran muchísimo tiempo sobre todo al desarrollar toda la capa del front, que suele ser donde mas tiempo pierdo, ya que me gusta estar continuamente cambiándolo todo cada dos por tres :P

¿Dónde y cómo aprender Ruby on Rails?

Para aprender Ruby se pueden encontrar muchos manuales y libros gratuitos en la red. Pero yo personalmente prefiero aprender de manera interactiva, a la vez que voy aplicando lo que aprendo sobre algo real. A continuación os comparto una lista de tutoriales con los que aprender de manera sencilla y divertida ;)

Tutoriales sobre Ruby:

  • Try Ruby es un tutorial interactivo, donde paso por paso deberás ir resolviendo los problemas que te van poniendo con la ayuda de una consola virtual.
  • RubyMonk es otro tutorial como el anterior, pero más espiritual, donde deberás ir corrigiendo los tests que te ponen, para que vayan pasando todos de rojo a verde, y así también ir aprendiendo sobre TDD (Test-driven development).
  • RubyKoans, otra conjunto de tests que tienes que ir resolviendo para que pasen y así aprender al mismo tiempo sobre el lenguaje Ruby.

Tutoriales sobre Rails:

  • Rails for Zombies, otro tutorial buenísimo de CodeSchool, en el que aprender lo básico sobre modelos, vistas, controladores y rutas, todo ello en un ambiente de los más apocalipsis zombie, que más se puede pedir :P
  • Rails tutorial, imprescindible tutorial, donde te enseña a crear una aplicación desde cero, usando TDD, instalando gemas, usando de github como repositorio, usando Heroku como entorno de despliegue continuo y muchísimas cosas más que se deberían tener en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación web moderna.

La verdad es que hay muchos tutoriales y sitios más, pero con estos cinco links y echándole un poco de tiempo, se aprende lo básico de forma rápida y muy amena. El resto ya depende de cada uno y de las ganas que se tengan de aprender.

Love and boards!

comments powered by Disqus